Follow by Email

7 ene. 2014

2013, el año en el que el estado español se endeudó más de toda su historia


2013, el año en el que el estado español se endeudó más de toda su historia

El Tesoro Público emitió deuda pública por valor de 1.237.000 millones de euros, nunca antes había emitido tanta en un solo año.






Cada vez que el Tesoro Público acude a una subasta de bonos y letras del Estado, inmediatamente sale el Ministerio de Economía a celebrar el “éxito” porque ha conseguido colocar millones de euros a un interés de un 4%. E inmediatamente Televisión Española y la derecha mediática sale a celebrar ese ‘éxito’. En primer lugar no se aclara al ciudadano que cada vez que el Tesoro emite deuda y acude a una subasta, lo que está haciendo el Gobierno es pedir dinero prestado y desde que Rajoy llegó a La Moncloa no hemos parado de pedir dinero, dinero que hay que devolver con intereses. El volumen de deuda pública llegará en 2014 al 100% del producto Interior Bruto (PIB), y eso significa que tardaremos en pagarla varias generaciones. Aquí ni Rajoy ni el PP se atreven a hablar de ‘herencia recibida’ porque Zapatero dejó la deuda pública en un 63% del PIB. Rajoy y de Guindos la han aumentado, de momento, un 30%.

Nunca antes se había pedido tanto

Solo en 2013 el Gobierno emitió deuda por valor de 237.000 millones de euros, cifra jamás alcanzada por ningún gobierno en un solo año. Del total emitido el 54% se corresponde con emisiones de deuda a medio y largo plazo, una cantidad que supera en más de 6.000 millones el tope que había establecido el Ministerio de Economía para todo el año. Pero es que además el Tesoro ha recurrido con frenesí a las colocaciones sindicadas, que son las que realiza el estado con un grupo de entidades financieras. En 2013 ha llevado a cabo 5 operaciones de estas características, algo que no había ocurrido desde 2009. Este año ha emitido 23.000 millones de euros en deuda sindicada.

Empeñados hasta las cejas

Los números son los números. Y además estos son oficiales, los del propio Tesoro, con lo que después de emitir el mayor volumen de deuda de la historia de España en un año, cuando finalice 2013 la deuda pública del Estado (la acumulada por Gobierno central, Autonomías y Ayuntamientos) rondará el 98% del Producto Interior Bruto. Tanto la Unión Europea como el Fondo Monetario Internacional consideran que en 2014 la deuda de España alcanzará el 100% del PIB. El año en el que España debió menos dinero de toda su historia fue en 2007, con el Gobierno de Zapatero, cuando la deuda pública solo suponía un 36,3% del PIB, muy por debajo de la media europea y muy por debajo de Alemania. Solo en concepto de intereses por la deuda emitida, este año los españoles tendremos que pagar 33.000 millones de euros.

por Kaos. Laboral y economía

Jueves, 02 de Enero de 2014

No hay comentarios :