16 ene 2015

Almudena Grandes: llenar las calles de policías sirve igual que cruzar los dedos



Siria ha vuelto a ser noticia. Durante largos meses de silencio, el uso de armas químicas, los bombardeos indiscriminados y las caravanas de refugiados habían desaparecido de nuestras vidas. El Asad contaba con eso para seguir masacrando a su pueblo.

Para la izquierda occidental, intervenir en un conflicto armado es anatema, aunque la oposición a una dictadura lo pida a gritos. Para la derecha, un dictador en Siria es siempre un aliado en potencia, por muy criminal que sea su trayectoria. ¿Recuerdan lo que les dije la semana pasada? Pienso, y expreso lo que pienso, en honor de las víctimas del Charlie Hebdo.

Ahora, cuando mueren europeos en Europa, algunos intelectuales alzan airadamente la voz, recriminando a Occidente su pasividad en el conflicto sirio, una no intervención que en la práctica, como siempre, bendice los crímenes de El Asad. Ahora, algunos lamentan que esa indiferencia haya alimentado al monstruo de la Yihad. Ahora, pero no por convicción, por principios, por compasión. Ni siquiera por solidaridad con las víctimas de París, creo yo, sino por miedo.

Porque una cosa es que El Asad mate a los suyos en Siria, y otra es que los yihadistas maten a los nuestros aquí. Lo de allí, bueno, pero lo de aquí no se puede tolerar. Pienso, y expreso lo que pienso. Mientras la justicia, la democracia, la dignidad y las vidas humanas no valgan lo mismo en cualquier lugar del mundo, ya pueden llenar Europa de policías. Bajará el paro, eso sí, pero por lo demás, dará el mismo resultado que cruzar los dedos.


Reflexiones de Almudena Grandes: 'cadenaser.com/programa/2015/01/16/hoy_por_hoy/1421387843_532523.html'

No hay comentarios :