11 ago 2015

Los costes de las energías renovables han bajado drásticamente

Los costes de las energías renovables han bajado drásticamente

La energía solar es cara, ¿no? o eso nos quieren hacer creer o eso creen la mayoría. En realidad, el alto costo de la energía alternativa es un buen ejemplo de lo que en ingles se llama “mesofact”, y que no es otra cosa que un cambio lento a lo largo del tiempo. Como muestra este gráfico, el costo de producción de células fotovoltaicas se ha reducido durante los últimos 35 años, aunque todo el mundo sigue pensando que sigue siendo tan cara como hace 35 años.

Relacionado: La energía solar y eólica mas barata que los combustibles fósiles en EE.UU.

Los parques eólicos ya proporcionan el 2% de la electricidad mundial, y su capacidad se duplica cada tres años. Si se mantiene este ritmo de crecimiento, la energía eólica superará a la energía nuclear en una década. A pesar de que todavía tiene sus oponentes, la eólica es ya una tecnología adulta. Pero es en el campo de la energía solar donde mas ha crecido, la producción de esta energía alternativa creció 86% el año pasado.

La causa de este fenómeno, que los defensores de la energía solar llaman como ley de Swanson, a imitación de la ley de Moore en el coste de los transistores. La ley de Moore sugiere que el tamaño de los transistores (y también su coste) se reduce a la mitad cada 18 meses, mas o menos. La ley de Swanson, el nombre de Richard Swanson, fundador de SunPower, un gran fabricante de células solares de USA, sugiere que el costo de las células fotovoltaicas necesarias para generar energía solar cae en un 20% con cada duplicación de la capacidad de fabricación global. El resultado (véase el gráfico) es que los módulos utilizados para las plantas de energía solar, cuestan menos de un dólar por vatio de producción.

El coste de montaje de los parques solares está en 4$ por vatio. Las centrales de carbón, en comparación, cuestan alrededor de 3$ por vatio en los Estados Unidos, y las plantas de gas natural cuestan $ 1. Con estos datos, en regiones soleadas como California, la energía fotovoltaica ya podría competir sin subsidios con la energía tradicional mas costosas, como las plantas “fluctuantes” de gas natural que se mantienen en stand-by para satisfacer picos de demanda. Por otra parte, avances tecnológicos que se han desarrollado y probado en el laboratorio, pero aún no se han trasladado a las fábrica, nos indican que la ley de Swanson todavía tiene muchos años de recorrido.

Larga vida a las energías “alternativas”, alternativas que en poco tiempo serán convencionales.

1 DICIEMBRE, 2014
Visto en: http://www.economist.com/




No hay comentarios :