10 sept 2013

Las causas del fracaso de la Candidatura de Madrid olímpica: Asombro internacional por un Gobierno despilfarrador, corrupto y fascista



Los medios no paran de analizar las causas por las que el COI descartó la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos dándole menos votos que los que obtuvo en 2012 y 2016. Uno de los más cavernarios, La Razón, a cuyo frente está el franquista Francisco Marhuenda –que esta misma mañana lanzaba pullitas, en la tertulia de La Sexta, sobre Franco, al manifestar con toda desfachatez que ‘no fue tan malo’- publicó una escandalosa portada acusando de ‘tongo’ al COI por rechazar la candidatura de la capital de este desnortado país. O de este país gobernado por desnortados nostálgicos del fascismo.

La prensa de la caverna no perdió ocasión de hacer comentarios que, a juicio de un periodista de El Mundo, Pedro Cuartango, ‘recuerdan muy bien al general Franco en el balcón de la Plaza de Oriente denunciando una conspiración judeomasónica contra España en los años 70. Esa imagen me ha venido a la cabeza al leer la teoría de algunos medios que sostenían ayer que Madrid ha sido víctima de una conjura que le ha privado de los juegos Olímpicos de 2020....’  

Mas no hubo conjura de ningún tipo, se impuso el sentido común al impedir que un país que vive una profunda crisis, a pesar de las estúpidas alharacas del Ministro de Hacienda, gaste una millonada en unos Juegos Olímpicos que iban a costar al erario, a todos los ciudadanos que sufren recortes de toda índole, 2.900 millones de euros, sin contar con el capítulo de la seguridad, que, por ejemplo en los Juegos de Londres, se dispararon hasta los 664 millones de libras. Que se sumarían a los 80.000 gastados en la preparación de las candidaturas de 2012 y 2016, como si en este país creciesen los billetes de euros en las ramas de los árboles.

Lo expresó con toda claridad el representante marroquí del Comité Ejecutivo del COI, Nawal el Moutawakil, que señaló que ‘España tiene problemas más graves en los que gastar su dinero que en el proyecto olímpico’. Y es que las noticias sobre la economía de nuestro país, que alarman en organismos como las Naciones Unidas, no se parecen en absoluto a las que maneja el Gobierno de Raxoi para engañar a los crédulos lectores y espectadores de los medios de la caverna.

Hace apenas un mes, la ONU acusaba al Ejecutivo de Raxoi de llevar a la pobreza a los ciudadanos, a causa de los recortes aplicados con el pretexto de la crisis, que el organismo supranacional considera que ‘perjudican de forma desproporcionada a los más desfavorecidos’, y alertaba de que en España, y a consecuencia de los recortes, se viene produciendo un incremento considerable del índice de personas en riesgo de pobreza, hasta el punto de que el 21,8 % de la población vive ya por debajo de ese umbral. Y que uno de cada cuatro menores de edad pertenece a ese grupo.

La ONU reprochaba que el salario mínimo interprofesional tenga ‘un valor que no permite un nivel de vida digno’, por lo que reclamaba ‘con urgencia’ un ‘ajuste periódico al costo de la vida’, tanto en salarios, como en pensiones. Los tijeretazos en educación, investigación y sanidad  fueron igualmente criticados con dureza, sobre todo en lo referente al recorte de derechos de acceso de los inmigrantes en situación irregular a los servicios públicos de salud, que la ONU recordó ‘va contra las convenciones internacionales firmadas por España’.

Que los gobernantes españoles son unos irresponsables, que derrochan el dinero del que no disponen, es una crítica bastante frecuente en la prensa europea en general, y en la alemana en particular, que no pierde oportunidad de sacar los colores al Ejecutivo de Raxoi o a los miembros de su partido.

Así, hace unos días el rotativo Der Spiegel relataba una historia que ilustra perfectamente lo escandaloso de nuestra situación. Se refería a la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de la que decía que su único “mérito” era el ser la señora de Aznar. El semanario no daba crédito al hecho de que ‘el ayuntamiento es un palacio cuya remodelación costó 500 millones de euros’ para añadir que, ‘su despacho es mayor que el del Presidente de los Estados Unidos’, y describía que tiene ‘un mayordomo cuya única función es servirle el café, y 260 asesores personales y altos cargos que cobran de media 60.000 euros. El Ayuntamiento posee, además, 267 coches oficiales de uso personal, más que todas la capitales de la eurozona juntas. Esto es el despilfarro sin medida, la ostentación suntuaria más indecente en medio de una penuria extrema, donde Cáritas ha tenido que atender a más de un millón de personas y un 26% de los niños vive por debajo del umbral de la pobreza. ¿Cómo se atreve a ir a misa y a salir a la calle? Y este es el problema, porque no es la excepción, es la regla’ terminaba el periódico teutón.

El ‘no es la excepción es la regla’ es el sentir general de la prensa internacional y de muchos dirigentes mundiales, que no acaban de entender cómo el Ejecutivo español desatiende las necesidades de los ciudadanos para gastar el dinero que, se supone, ha de administrar en beneficio de los ciudadanos, en gastos suntuarios, asesores, e incluso, latrocinios. Porque el escándalo Bárcenas, del que Raxoi no quiere hablar en los foros internacionales por mucho que le pregunten, está presente en la información internacional y es muy posible que los integrantes del COI, al descartar la candidatura de Madrid, hayan pensado en el trasiego de sobres y comisiones entre los empresarios beneficiados por las obras faraónicas que proyectaba el Ayuntamiento de Madrid para los Juegos Olímpicos y el PP.

Las palabras de Nawal el Moutawakil, resumen bien las indicaciones que dio la UE a principios del verano, cuando, en una serie medidas de obligado cumplimiento, exigió  al Gobierno de Raxoi que “pusiera la lucha contra la pobreza en su agenda reformista y que adoptase las medidas necesarias para mejorar los servicios de ayuda de calidad a las familias”. En esa ocasión, y ya escamada con derroches como el que denunciaba Der Spiegel, la UE exigió que el Ejecutivo aplicara medidas de control sobre todo gasto público, que tendría que ser evaluado y mantenido o retirado, en función del resultado de la evaluación.

Además del problema económico, hay otra cuestión de imagen institucional que afecta desde la más alta magistratura del Estado a los integrantes del PP, cuyas actitudes sonrojan e irritan en los países democráticos. Por una parte, la figura del rey Juan Carlos se ve desde el extranjero con no poco recelo a causa de conductas que han hecho abdicar a otros monarcas, como el belga. La doble moral, institucional y personal, se tolera mal en Europa. Por no hablar de los asuntos con el yerno. Con esa situación desde el extranjero la estabilidad de la Monarquía se antoja precaria.

Tampoco inspiran ninguna confianza los integrantes del partido que sustenta al Gobierno, y menos incluso el propio gobierno, enredado en un asunto de corrupción tan evidente que en cualesquiera de los países de nuestro entorno habría llevado a la dimisión inmediata del Presidente y todo su gabinete, que no concita respeto alguno fuera de nuestras fronteras.

Si a eso se suman los alardes de franquismo de algunos alcaldes  -como el de la localidad de Beade, en Galicia-, que se vanagloria de su fidelidad al dictador genocida y, además, se jacta de que en su partido, el PP, nunca le han reprochado su ideología. Las apariciones constantes de jóvenes de las NNGG haciendo el saludo fascista, o el uso de banderas franquistas en actos públicos, como el que se registró en las fiestas de Moraleja de Enmedio en la provincia de Madrid, población en la que es frecuente oír el himno fascista Cara al Sol, las afirmaciones del regidor de Baralla, también en Galicia, afirmando que los asesinados por el general genocida ‘se lo merecían’, y otras ostentaciones de defensa de un régimen que concita la repulsa de todos los países democráticos, que no conciben que, en Alemania existiesen alcaldes nazis, o en Francia antiguos colaboradores del régimen de Vichy, hacen que la repulsa esté servida.

La candidatura olímpica de Madrid contó con tan solo 26 votos ¿Qué esperaban los dirigentes de un país en el que el Jefe del Estado es un irresponsable envuelto en escándalos de faldas, donde el Gobierno está inmerso en un fétido escándalo de corrupción, y donde la población está sometida a los rigores de unos recortes inhumanos, al tiempo que sus dirigentes derrochan el dinero en boatos prescindibles, obras infladas para generar mordidas y que pretendían, además, gastarse cientos de millones en unos Juegos Olímpicos?

Y por si no hubiera sido suficiente con todo lo expresado, apareció doña Ana Botella diciendo aquello del "relaxing cup of café con leche" porque no es capaz de pronunciar coffee whit milk o coffee white, la pobre…Y luego va Marhuenda y dice que no nos dieron los juegos porque hubo tongo.

http://periodistaparada.blogspot.com.es/2013/09/las-causas-del-fracaso-de-la.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+ImpresionesDeUnaPeriodistaEnParo+(Impresiones+de+una+periodista+en+paro)
Del Blog: Impresiones de una periodista en paro
En el enlace que aparece en el recuadro podéis ver cómo ayudarme:
                         http://luisa-diariodeunaperiodistaenparo.blogspot.com.es/

No hay comentarios :