Follow by Email

28 dic. 2013

‘The Economist’ sitúa a España entre los 46 países con riesgo alto de protestas en 2014

‘The Economist’ sitúa a España entre los 46 países con riesgo alto de protestas en 2014
Manifestación en Barcelona.

La prestigiosa revista británica The Economist ha situado a España en la lista de los países con un alto riesgo de protestas en el 2014. La publicación clasifica a los países en cuatro categorías, según el riesgo de que se produzca un “malestar social o político” que suponga “una grave amenaza para los gobiernos o el orden político existente”.

España queda encuadrada en la categoría de “riesgo alto”, junto a países como Camboya, Honduras, Pakistán, Ucrania, Albania o Brasil, entre otros. Entre los países con un riesgo “muy alto” de malestar social que desemboque en protestas están Argentina, Sudán, Egipto, Venezuela y Grecia. En Italia, Francia, Rusia, Tailandia e Israel, el riesgo es “medio”, según The Economist; mientras que en Alemania, Finlandia, Estados Unidos y Uruguay es “bajo”; y en Dinamarca, Japón, Luxemburgo y Austria, “muy bajo”.

La Economist Intelligence Unit (EIU), una unidad de negocios independiente dentro del rotativo económico, asegura que “las dificultades económicas son casi un requisito previo para la protesta, pero no explica por completo los arrebatos”. “La disminución de los ingresos y el alto desempleo no siempre son seguidos de disturbios. Sólo cuando los problemas económicos se acompañan de otros elementos de vulnerabilidad existe un alto riesgo de inestabilidad. Tales factores incluyen una amplia desigualdad de ingresos, el mal gobierno, los bajos niveles de las prestaciones sociales, las tensiones étnicas y una historia de disturbios”, señala el organismo.

Crisis de la democracia

Uno de los motivos principales para que se produzcan revueltas, indica la EIU, es la “erosión de la confianza en los gobiernos e instituciones: una crisis de la democracia”.

La EIU mide el riesgo de malestar social en 150 países de todo el mundo, poniendo especial énfasis en las debilidades institucionales y políticas. En comparación con hace cinco años, 19 países más se encuentran ahora encuadradas en las categorías de alto riesgo. “Oriente Medio y el Norte de África, el sur de Europa y los Balcanes serán particularmente vulnerables”, afirma The Economist, que constata que “la resistencia puede coordinarse con mayor facilidad que nunca en la era de los teléfonos inteligentes”.

lamarea.com
24 de diciembre de 2013

1 comentario :

Anónimo dijo...


Copa Rebelde: Brasil también se planta ante los medios.

http://www.eldiario.es/internacional/Brasil-protestas-VemPraRua-Mundial-2014_0_209629041.html