3 feb 2013

La escasez y la división social toman Grecia


Continúan las agresiones a inmigrantes por parte de grupos racistas.
 
La austeridad impuesta por la troika fragmenta a los griegos. Mientras se desmontan los hospitales, donde ya no existen recursos para alimentar a los pacientes ingresados, en la calle se suceden las agresiones a trabajadores inmigrantes.
 
AntenapezTV: El miércoles 16 de enero un grupo de anarquistas entraron en directo en el plató de un canal de televisión de la ciudad griega de Kavala y leyeron un comunicado en el cual denunciaron los recientes desalojos de centros sociales ocupados, el fascismo de la policía y Amanecer Dorado así como la manipulación mediática.
 
 
 


El partido neonazi Amanecer Dorado, con 18 de los 300 diputados que componen el Parlamento griego, ha conseguido colocar en Consejo de Europa a Eleni Zarulia, casada con Nikos Mijaliakos, líder de este partido ultra. Este hecho Ha levantado una gran polémica en Grecia donde la indignación por el último asesinato racista ha movilizado a cientos de personas.El pasado 17 de enero, dos hombres asesinaron a sangre fría desde una moto al paquistaní Shehzad Luqman, cuando éste iba a trabajar, los asesinos están presuntamente vinculados a Amanecer Dorado.
Dos días después del crimen fue convocada una multitudinaria manifestación por diversos colectivos de inmigrantes para expresar su indignación y el rechazo a estos hechos frente a la pasividad del Gobierno heleno en las cada vez más frecuentes agresiones racistas. No es la primera vez que se producen agresiones y asesinatos atribuidos a militantes de Amanecer Dorado. El pasado 6 de enero la policía detuvo a varias personas implicadas en el ataque a un poblado gitano. Entre ellos se encontraba el diputado Konstantinos Barbarusis, acusado de participar en otros sucesos racistas recientes.
 
Sube el paro
Con un desempleo que sigue batiendo récord, el paro alcanza ya el 26,8% de la población. La precariedad en que se ve sumida la mayoría de la sociedad griega aumenta a marchas forzadas. Además, tras el reciente desbloqueo de una ayuda de 4.520 millones de euros, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha insistido de nuevo en el despido de 150.000 funcionarios públicos en Grecia en un período de tres años, así como en el recorte de salarios y las pensiones.
Las consecuencias de las medidas impuestas por la troika en Grecia se van haciendo notar día a día en situaciones como las que vive Dímitra D, maestra griega que no desea dar su nombre completo. Según relata esta docente a DIAGONAL, cuando ella empezó a trabajar, hace unos dos años, cobraba casi 1.200 euros. “Ahora cobro menos de 900, y de aquí a unos meses me pagarán 600 euros y pico”. Con los precios en aumento, los griegos experimentan cada vez más dificultades para hacer frente a los gastos cotidianos con salarios semejantes a los de la maestra Dímitra D..

Hospitales sin recursos

Por otra parte, en este mes ha salido a la luz que varios hospitales públicos carecen de fondos para alimentar a sus pacientes, e incluso ya escasean productos básicos como el aceite, la pasta o el arroz. Los proveedores de los hospitales se niegan a suministrar dichos alimentos a crédito debido a las deudas que ellos han contraído. Al mismo tiempo, el Gobierno ha anunciado su propósito de poner en marcha un programa para ofrecer una comida diaria a más de 250.000 escolares de primaria, muchos de los cuales acuden al colegio sin almuerzo, según ha constatado un estudio universitario.

Huelgas y privatización

Las movilizaciones en el ámbito laboral continúan en Grecia. A mediados de enero se produjeron diversas huelgas y protestas por parte de los empleados de banca, los profesionales sanitarios y los albañiles. Sus respectivas organizaciones profesionales anunciaron también la inminencia de nuevas acciones para expresar su rechazo a las medidas tomadas por el Gobierno.
Especial impacto tuvo la huelga convocada por la Corporación de Operarios del Metro de Atenas para el día 17 de enero, a la que se sumaron los trabajadores del tranvía y del trolebús. Finalmente la protesta se extendió durante otros tres días consecutivos, colapsando el tráfico de la capital, y se suman a los paros convocados para el 21 y 27 de enero.
La demanda de los trabajadores del metro en Atenas, compartida con el resto de sindicatos del transporte urbano y ferroviario, es la anulación de la equiparación de su nómina con el resto de empleados públicos. Éstos consideran injusta esta asimilación salarial debido al mayor número de días laborables y a la peligrosidad de su trabajo frente al de quienes desempeñan su trabajo desde una oficina.
Todas estas movilizaciones tienen lugar en medio de un clima de creciente polarización política. Según un sondeo realizado por el periódico Efimerida Ton Syntakton, si se celebrasen elecciones ahora, Nueva Democracia (derecha) y Syriza (izquierda) empatarían con un 29% de los votos aproximadamente, mientras que un 12% de los votantes se decantaría por el ultraderechista Amanecer Dorado. Pocos días antes, se produjeron una serie de ataques a diversas sedes de partidos políticos y viviendas de personajes públicos. Uno de los más graves fue el que sufrió la sede de Nueva Democracia, formación conservadora del primer ministro Antonis Samarás, cuyo despacho fue tiroteado por dos personas armadas con Kalashnikovs.

El PASOK y la Lista Lagarde

Además, la caída en intención de voto no es el único problema del PASOK. El Parlamento griego aprobó la creación de una comisión de investigación para determinar la implicación del exministro de finanzas Yorgos Papakonstantinu en el escándalo de la Lista Lagarde. De los cuatro altos cargos relacionados con el ocultamiento de la lista de 2.059 presuntos evasores fiscales, el político del Movimiento Socialista Panhe­lénico (Pasok) será el único al que se le exijan responsabilidades después de que, hace unas semanas, se descubriera que los nombres de tres de sus familiares habían sido eliminados del documento facilitado por la entonces ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, a su homólogo Papakonstantinu en 2010. El exministro socialista mantiene su inocencia y afirma haber sido utilizado como cabeza de turco por parte de los verdaderos culpables.

C. Palma. Atenas
22/01/13

 

1 comentario :

Galileo pecador. dijo...

Ver entrrada al Blog, con la etiqueta de Política:

"Renace la confrontación izquierda-derecha".