7 oct 2014

La verdad sobre la economía: la crisis empeora


"Rajoy y su gobierno se han pasado todo el 2014 diciendo mentiras acerca de la recuperación de la economía. Se suponía que la crisis a nivel europeo e internacional llegaba a su fin y que en este ámbito la economía del Estado español estaba en primera linea de “la salida del túnel”. Pero, ahora, hasta Luis de Guindos tiene que reconocer que las cosas no van como él mismo decía. Guindos, la semana pasada, estuvo en Australia participando en la reunión del G20. Allí dijo que “La economía española no es absolutamente inmune a lo que ocurre en Europa”. Dos semanas antes, había dicho lo mismo, en una versión más ridícula: “Los riesgos para la economía española no son domésticos, sino que vienen de fuera”. O, según la página economiadigital.es: “De Guindos asegura que la amenaza para la economía española es Europa”. De todos modos, se necesita mucha cara dura para ver la economía española, con más de siete millones de personas fuera del mercado laboral, como un ejemplo de recuperación. Pero lo que es verdad es que las estimaciones sobre la economía europea y global fueron revisadas a peor en los últimos meses. Y así, de Guindos y Rajoy tienen menos recursos para seguir con sus mentiras.

La OCDE acaba la publicación de sus nuevas estimaciones declarando: “la perspectiva se ha puesto más oscura para 2014 y 2015 en referencia a casi todas las economías grandes del mundo”.

En 2014 se está esperando un crecimiento del 2,1% en los EEUU, 0,8% en la Eurozona y 0,9% en Japón. Estas cifras no implican recuperación después de una crisis como la que estamos viviendo los últimos seis años. Y además son 0,3% – 0,5% más bajas que las estimaciones que la OCDE misma publicó hace un trimestre.

Hablando de la euzona en concreto, la OCDE dice que “la confianza vuelve a debilitarse y el estado anémico de la demanda se refleja en la caída de la inflación, la cual está cerca del cero en la eurozona en general y negativa en varios paises”.

Lo que describe la OCDE es que esto no es la salida de la crisis, sino la continuación de la crisis. Salida de la crisis significaría un crecimiento no sólo en los niveles anteriores a la crisis, sino mayor para cubrir las pérdidas. Ahora mismo, los ritmos son peores que antes de 2007. El resultado es que hay riesgo de un nuevo derrumbe. Por ejemplo, dice la OCDE que “una inflación cerca del cero sube claramente el riesgo de caer a deflación, algo que perpetuaría el estancamiento y agravaría el peso de la deuda”.

Es interesante que nos recuerden el problema de la deuda, un problema que parece que está escondido bajo la alfombra en el último año, sólo porque ha caído el coste de los nuevos préstamos.

Pero esta es una imagen falsa e inestable. Veamos, por ejemplo, la preocupación que expresa el diario Financial Times el 21 de septiembre respecto a Italia: “Se necesita una política extrema y coordinanada para que sea posible que Italia se quede en la Eurozona [...] La posición económica de Italia es insostenible y resultará en una mora, salvo que haya un cambio repentino y durable en el crecimiento. En este momento [de la mora] el futuro de Italia en la eurozona estará en duda –de hecho estará en duda el futuro del euro mismo”.

¿Cómo? ¿Después de todas las afirmaciones de que ni siquiera hay problema griego, ahora Financial Times se angustia sobre si Italia se quedará en la eurozona?

El primer problema fue la recuperación de la economía real. Pero ahora mismo Alemania presenta un retroceso de su economía, y Francia está en el cero absoluto. Y la situación se extiende en el resto del mundo. El reporte de la OCDE, por ejemplo, subraya también la situación en Brasil, con un “crecimiento” del 0,3%. Y China no está fuera de esta dinámica.

El segundo fue la eficacia del dinero barato. El archibanquero europeo Mario Draghi volvió a bajar los intereses –prácticamente están en nivel cero. Hay propuestas como que el banco central europeo tenga que seguir el modelo de los EEUU: la flexibilización cuantitativa, o sea imprimir dinero. Pero ¿qué ha producido todo este dinero barato? ¿Recuperación económica? No. La respuesta es: nuevas burbujas. El ejemplo bueno de recuperación en Europa ahora mismo es el Reino Unido (con un crecimiento sólo un poco mayor del 3%) ¡y están celebrando que en Londres los precios de las vivendas han subido a niveles de 600,000 o un millón de euros! ¡En julio, los precios de las viviendas en Londres estaba subiendo con un ritmo anual del 19%! ¿Todo esto no recuerda a algo aquí en el Estado español? Para nosotros sí. Para los buitres parece que no. La agencia Fitch la semana pasada estaba muy feliz porque dice que los precios de las viviendas en el Estado español han bajado bastante para que empiecen a subir otra vez.

La salida del túnel es un nuevo túnel con nuevas burbujas, más inestables y más peligrosas. Contra las mentiras de Rajoy y de los banqueros, no tenemos nada que esperar, tenemos que organizar nuestras luchas para recuperar todo lo que nos han robado".

martes, 30 de septiembre de 2014

por Nikos Loudos
http://mamvas.blogspot.com.es/

No hay comentarios :