Follow by Email

1 oct. 2014

¿De qué recuperación hablan?




"El Gobierno, con Rajoy y Montoro al frente y con el respaldo de la omnipresente Merkel, sigue sacando pecho. Otra vez el “España va bien”, otra vez el “Vamos por el buen camino”. Pero, de nuevo, el país oficial va por un camino y el real por otro. Baste contrastar algunos datos:

En un país donde 2.306.000 niños (un 27% de la infancia) viven bajo el umbral de la pobreza (datos de UNICEF) y en el que el 23% de los 13 millones de personas que según el INE viven bajo ese umbral de pobreza tienen un trabajo, y el 12% son jóvenes con formación, ¿de qué recuperación hablan?

Con cerca de 6 millones de parados (de los que 1,37 millones llevan en el paro más de tres años) y con 1,58 millones de personas viviendo actualmente con menos de 199 € al mes, ¿de qué recuperación están hablando?

O cuando hay dos millones de hogares en los que todos sus miembros están en paro y los desahucios han aumentado un 20% en 2013, con 39.000 familias expulsadas de su domicilio en beneficio de los bancos.

¿Vamos por el buen camino con el miserable Salario Mínimo Interprofesional (que es la mitad del de países como Bélgica, Francia o Alemania), del que tienen que vivir 12,5 millones de los asalariados, una cantidad que se ha duplicado en los últimos años?

Tómese incluso uno de esos datos que recalcan como “positivos”: se crearon 400.000 empleos, según el último dato de la EPA. Pero, casi la mitad son temporales, vinculados al período veraniego en sectores como la hostelería y casi 100.000 son contratos a tiempo parcial. Incluso quienes obtienen un empleo a tiempo completo y “fijo”, lo hacen con salarios de miseria, de un 50% del salario medio en el caso de los jóvenes entre 20 y 24 años. Hoy ser mileurista es un sueño para millones de trabajadores/as.

Hay legiones de licenciados técnicos y de humanidades que no pueden acceder al mercado de trabajo, lo que explica los alrededor de 300.000 jóvenes formados que han abandonado el país sólo entre 2008 y 2011.

La precarización, que avanzaba durante el "boom" económico, ha alcanzado tal profundidad y extensión que nos ha llevado a un cambio cualitativo en las condiciones de existencia de la clase trabajadora. Estamos, en verdad, ante un nuevo patrón de explotación. La pobreza ya no es sólo cosa de quienes se quedan sin trabajo.

Al dictado de la Troika (la UE, el FMI y el Banco Central Europeo), asistimos a una rebaja sistemática de los salarios en sus tres vertientes: en el salario directo, el indirecto (los recortes en los servicios públicos como la sanidad y la educación) y el diferido (la reforma de las pensiones públicas y de las prestaciones por desempleo).

La precariedad en los salarios ha ido de la mano de la precariedad contractual. Mientras los becarios se convierten en una verdadera categoría laboral y los contratos de formación llegan hasta los 30 años, los de tiempo parcial se extienden como una mancha de aceite.

Mediante el chantaje de los 6 millones de parados y la utilización de la reforma laboral, que ha quebrado el derecho a la negociación colectiva, se ha ido “legalizando” la arbitrariedad patronal.

Por eso, sí, reconozcámoslo, ¡les va muy bien a los de siempre!, a los banqueros y a las multinacionales y para ellos habla Rajoy: ¡Vengan!, traigan sus inversiones a este país de chollo, de modernas infraestructuras y mano de obra barata y sin derechos, donde el Estado les garantiza impunidad para sus negocios y el aval del propio Estado para hacerse cargo de pagar  las deudas que banqueros y especuladores contraigan.

Sí, hay algo que recuperar y con urgencia: es la tarea de echar a este Gobierno de la Troika. Las movilizaciones en la calle deben marcar el camino en este otoño".

Written by  Ángel Luis Parras
15 Septiembre 2014
corrienteroja.net

No hay comentarios :